DIEZ BUENAS RAZONES PARA VIAJAR A SENEGAL

 

Basta de pesimismo. Senegal es hermoso, colorido, mezclado, diverso, desordenado. Se mueve, se reinventa,  se adapta, hay olores. La gente sonríe.  Senegal está vivo.Parece que Senegal da miedo. Numerosos vuelos se han cancelado  y los turistas no se atreven a venir tras escuchar  informaciones alarmistas de los grandes medios de comunicación occidentales. Según estos medios, África es solo enfermedades contagiosas y terroristas.

Pero aquí tenéis algunas razones para venir a vernos:

1-No hay Ébola
 

Se han detectado menos casos de Ébola en Senegal que en Estados Unidos o en España. Se dio un caso hace unos meses, un joven guineano fue tratado y curado. Senegal tiene un excelente sistema de atención sanitaria y control de enfermedades transmisibles, es riguroso, los médicos son competentes y bien equipados.

2-No hay fanáticos religiosos
 

En Senegal no hay un estado islámico, no hay Al Qaeda u otros terroristas que violan y  asesinan en nombre de una supuesta palabra divina. Aquí conviven población musulmana, cristiana y gentes de diferentes creencias místicas. Existe mucha diversidad, incluso dentro de la misma familia, los amuletos se codean con los rosarios. Las mezquitas se emplean para la oración, no para adoctrinar a los jóvenes, las catedrales y las iglesias están llenas los domingos, las mujeres no llevan velo y tienen el derecho de beber cerveza y comer cerdo si lo desean. Los imanes visitan a los sacerdotes, los cementerios se pueden compartir. Las discotecas y bares están llenas los sábados. La República es laica.

3-Democracia y estabilidad política
 

Senegal es como España, se trata de una verdadera democracia. Se dedica tiempo a la campaña electoral, los políticos toman decisiones en  juntas y pronuncian discursos llenos de promesas. La población vota pacíficamente, salen los resultados, le proclama al ganador, y la vida sigue su rutina. Actualmente gobierna nuestro cuarto Presidente de la República. Todos fueron elegidos democráticamente.
 

4-Está vivo
 

Aquí hacemos vida fuera de los hogares y es allí donde está el espectáculo. Camine por una calle de Dakar y observe, no se cansará: gente por todas partes, niños, niñas y ancianos, ejecutivos con corbata, jóvenes bellas, mujeres con una cesta de peces en la cabeza, chicos que venden en el medio de los atascos, otros que pasean con su cordero, un joven aprendiz lleno de grasa sucia que intenta hacer arrancar de nuevo un  4X4, obreros que suben ladrillos sobre la acera, un carro lleno de sandías, un vendedor de gafas Ray Ban, un ciego ayudado por un menor. La calle bulle, está viva y llena de olores.

5-Es un poco caótico, pero es agradable
 

Nosotros los senegaleses, tenemos muchos defectos: somos fanfarrones y un poco zorros, no respetamos mucho las reglas y no somos muy organizados, ni previsores, hablamos mucho nos gusta vestir bien y tener un gran cordero para la Tabaski.                                                                                                                                                                Entonces, forzosamente, existe el desorden. Los autobuses no salen siempre a su hora, los taxis pueden sufrir una avería, no es siempre fácil programar un viaje de un modo preciso, a menudo pueden surgir imprevistos.                                                                                                                                                                                                                            Pero somos simpáticos. Jamás les abandonaremos o dejaremos tirados, buscaremos una solución, no hay ningún problema. Te invitaremos a nuestra casa, te presentaremos a la familia, compartiremos nuestra comida y tomaras el té con nuestros amigos. Y jamás te olvidaremos hasta años después.
 

6-Hay una gran variedad de actividades a realizar
 
Si su idea de vacaciones no es simplemente relajarse en una playa bajo los cocoteros, no se apure, se puede hacer otras actividades tal como: observar el laberinto de los bolongs de Saloum o Casamance desde una piragua, pescar, pasear en bicicleta, circular en calesa de caballos en la ciudad de Saint Louis, conducir un quad sobre la playa del lago rosa, un paseo en dromedario en el desierto de Lompoul, observar las hienas en Palmerin , fotografiar los hipopótamos sobre el rio Gambia, bandadas de aves en el parque de Djoudj, descubrir aldeas perdidas en el Pais Bassar.

Y sobre todo, conocer a gente que te saluda y sonríe.
 

7-Hay un sin fin de eventos
 

Senegal, se mueve y reinventa. Existen festivales, conciertos, música, danza, tradiciones y artistas. Multitud de eventos en todas las regiones de Senegal: historias compartidas en Saibt Louis,festival de la cosecha en Oussouye,ritmos y formas del mundo en Toubab Diallaw,festival del Sahel en Lompoul,la Bienal de Arte  y /o a bailar...                                                                                                                                                                                                                                                   

8-Hace buen tiempo y hay colores
 

Aquí hace buen tiempo, pero jamás lo dicen porque sucede cada año. Jamás consultan la meteorología porque el tiempo de mañana se parece al de ayer. Esto jamás es un tema de conversación.

Conviven diferentes colores: el mar y el cielo, buganvillas,  las grandes túnicas africanas, las piraguas y carretas, los baobab y ceibas, las paredes de las casas de Goree y Saint Luis, los manglares de Casamance y de Sine Saloum, los mirlos metálicos, etc.
 

9-Senegal está en el centro del mundo
 

En el extremo occidental de África, a pocas horas de Europa y no muy lejos de Brasil, Senegal tiene una posición geográfica privilegiada. Así que la gente viene de todas partes, se mezcla, lo cual resulta positivo. Todas las agencias de la ONU están presentes y  la cooperación también.

Hay libaneses, europeos, guineanos, malienses, mauritanos, caboverdianos, marfileños, canadienses, chinos, rusos, turcos, estadounidenses... Y estos últimos, no tienen grandes relación con Senegal, ya que no tenemos ni petróleo ni grandes recursos mineros.
 

10-Y también
 

Puede comprar cigarrillos sueltos, si bien decide limitar su consumo o bien, cuando hay sólo unas pocas monedas.

Hay multitud de grandes proyectos que, como en todas partes, no sirven mucho, pero hemos oído hablar en la televisión: tuvimos la Estrategia de crecimiento acelerado, ahora es el  “Plan Senegal  Emergente”.

¡¡Esto es Senegal!!yesheart

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

¡Me interesa!

Deja tu dirección de correo y Campos se pondrá en contacto con más información

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.