Arte y Cultura

La literatura
 
La cultura senegalesa ha sido descrita durante mucho tiempo por la literatura, conocida en el mundo sobre todo a través de la obra de Léopold Sédar Senghor, la vez poeta y hombre de Estado y figura emblemática de la francofonia. Entre otros autores culturales  figuran particularmente los novelistas Cheikh Hamidou Kane, Birago Diop, Boubacar Boris Diop, así como también Ousmane Sembène que llevará a la pantalla algunas de sus propias novelas. Por su parte, las mujeres son particularmente activas, incluso incisivas. En 1980, Mariama Bâ describe con gran sensibilidad la sociedad polígama en "mi carta larga". Aminata Sow Fall, en "Huelga Bàttu" (1986), muestra que el pueblo no estaba privado de recursos.
 
Las artes
 
 La cultura Senegalesa también es transmitida por el arte. Así, las artes plásticas han sido favorecidas por el presidente poeta L.S. Senghor. El escultor Ousmane Sow, de fama internacional, es uno de los artistas que se dedica al arte plástica. Un claro ejemplo es la serie de sellos emitida bajo el título "Elegancia senegalesa" célebre por estas mujeres bellas y seductoras que ya impresionaban a los observadores en otro tiempo e inspiraban los poetas: Mujeres peulhs del puerto alto, “linguères“ de sangre real, “signares” afortunadas de Senegal o de Gorée. Así, con modestos presupuestos, la preocupación por la apariencia pierde raramente sus derechos en Senegal: túnicas africanas, peinados y joyas son escogidos con cuidado y frecuentemente renovados. Y lleven el vestido tradicional o el traje, los hombres también están atentos a sus posturas.
 
Como continuación de las actividades antiguas de tejido y de tintura, la industria de la moda se abrió paso muy naturalmente en el país, con algunas personalidades de primer plano tales como Collé Ardo Sow y sobre todo Oumou Sy, a la vez sastra de teatros, estilista, decoradora y mujer de negocios de brillo internacional.
 
El cine
 
 El cine senegalés es uno de los más antiguos de África. Sus representantes más conocidos son el cineasta Ousmane Sembène, también novelista, y Djibril Diop Mambéty, siendo necesario también añadir a Tidiane Aw, o Safi Faye, realizadora de películas documentales. Estas producciones son a menudo más apreciadas en el extranjero que en Senegal, donde muchas salas se cerraron debido a la competencia del mercado más floreciente del vídeo.
 
La música
 
Los grandes nombres de la música senegalesa contemporánea son: Youssou N' Dour, compositor, músico e intérprete de fama internacional. Baba Maal, que es cantautor, un intérprete que se reproduce internacionalmente, así como Ismael Lô, Thione Seck, Omar Pène, y Coumba Gawlo Seck.
 
Djembe, sabar, kora, xalam, tambor  y balafon forman parte de los instrumentos tradicionales, siempre muy populares. Entre los instrumentos de percusión, palabras como el sabar y el Mbalax designan a la vez el instrumento de música, un estilo de música y un baile. Son sonidos típicos de la cultura senegalesa.
 
Los instrumentos de cuerda tales como kora conocida en toda el África Occidental son ahora conocidos fuera del continente a través de grupos de jazz o de world música.   http://guiadesenegal.com/es/kasumay/youssou-ndourel-rey-del-mbalax-senegales
 
 
La cocina
 
La novelista Aminata Sow Fall muestra el sitio esencial ocupado por la cocina senegalesa en la cultura y la vida cotidiana del país. El "teranga", este sentido de la hospitalidad querido por el corazón de los Senegaleses, a menudo se expresa alrededor de un plato único que reúne a la familia y los amigos. Relativamente poco conocido en el extranjero, aparte de las comunidades nacidas de la inmigración y algunos restaurantes de grandes ciudades, la cocina senegalesa llamó la atención de los medios de comunicación con la publicación del libro de Youssou N' Dour, "La cocina de mi madre", haciendo homenaje a los valores familiares. 
http://guiadesenegal.com/es/kasumay/la-gastronomia-senegalesa 
Esta cocina presenta algunas similitudes con las de los países del resto de África Occidental, pero acoge otras influencias, venidas de África del Norte, de Líbano, de Francia o de Portugal. Hace un gran uso del pescado y de los cereales (arroz y mijo) en los platos nacionales, como el thiéboudienne , el yassa al pollo, el thiéré, el maffé, él soupe kandia o esta preparación más sofisticada que es el mulo rellenado a santo - louisienne. En un país mayoritariamente musulmán, el té, la tisana de kinkeliba y el bissap predominan sobre los alcoholes, pero las cervezas locales - Flag o Gacela - y el vino de palma en Casamance tienen también sus adeptos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

¡Me interesa!

Deja tu dirección de correo y Campos se pondrá en contacto con más información

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.